Por: María Lucia Silva Fernández – Estudiante de Noveno Grado Bachillerato
Desde el principio de los tiempos modernos, ciencia y religión han estado en continua discusión: Es la ciencia la razón que todo lo explica? Hay espacio para la fe y para las creencias religiosas?
No hay manera de saber si la ciencia es errónea o no, aunque eso no le da la razón a la religión.
La mayoría de las personas deciden seguir el camino de la ciencia, pues esta tiene formas de ser comprobadas, con diferentes experimentos y hechos que lo demuestran.
Mientras que la religión solo se basa en textos sagrados como la Biblia, el Corán, u otros libros religiosos.
Nadie puede comprobar que los datos o acontecimientos narrados en estos libros ocurrieron realmente: Muchas de las citas bíblicas fueron escritas según relatos, que los autores escucharon por medio de la tradición oral, y luego adaptaron según sus necesidades espirituales. Pero no es que ellos hayan visto o vivido dichas experiencias.
Las personas pueden creer o no en la religión, dependiendo de lo que les han inculcado en sus hogares, pues si en sus casas les enseñaron acerca de Jesús o de algún otro líder religioso en particular, seguirán creyendo esto durante toda su vida, a menos que mediante la educación se confronten las hipótesis y las teorías con otras corrientes de pensamiento.
Probablemente pensarán que la ciencia no es verdadera y que los resultados han sido alterados para que se pueda verificar un dato o un hecho.
Pero, ¿Quién nos dice que la ciencia tiene la razón? ¿Cómo podemos saber que los procedimientos que se usan para comprobar alguna hipótesis son los correctos?
Probablemente estas preguntas no tienen respuesta, pues ¿Cómo saben los científicos que hay que sumar y no multiplicar?
¿Cómo saben que los pasos que están siguiendo son correctos y en el orden que es?
A pesar de eso, la ciencia sigue siendo la opción más viable: Es preferible tener un resultado o una verificación aunque sea aproximada, a no tener nada.
Desde mi punto de vista, las personas que deciden seguir la religión son conformistas y perezosas: Pues no se preocupan por comprobar o experimentar por ellos mismos. Solo se dedican a leer la Biblia o cualquiera que sea su libro religioso, sin preguntarse si es verdad o no. Creen solamente en lo que los religiosos dicen y cualquier cosa que no esté en dichos libros no se ajusta a la verdad.
La religión trata solamente de especulación y fe, mientras que la ciencia se basa en hechos comprobables y tangibles.
A medida que el tiempo pasa y la ciencia avanza, se han logrado desvirtuar muchas de las creencias e ideas que inculcaba la religión, ya que por medio de instrumentos y precisión tecnológica, se ha podido demostrar que muchas de las tesis de la ciencia eran las correctas.
En conclusión, ambas posiciones son viables! Depende de cada persona decidir por alguna de las dos: Bien basándose en hipótesis, teorías y hechos demostrados, o bien apoyándose en los arraigos de la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario